Comunicado del CESCH frente al racismo y fascismo sobre el Pueblo Mapuche

Desde el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) condenamos de manera absoluta los cobardes ataques racistas que sufrieron nuestros hermanos y hermanas mapuche en el corazón del Wallmapu. Ataques que se dan en un escenario político nacional cargado de hipocresía de tendencia fascista, donde, por un lado, el Presidente Piñera llama a la necesidad de defender los Derechos Humanos desde su Cuenta Pública, pero por otro, y en lo concreto, todo el gobierno y sus diferentes instancias invisibilizan los ya más de 90 días en huelga de hambre de los presos políticos mapuche. Invisibilizan las legítimas demandas que emanan desde las cárceles de Temuco, Angol, Lebu y el Hospital de Nueva Imperial. Demandas Mapuche, que por lo demás, se dan en medio de constantes torturas, tratos crueles y racistas, como se ha evidenciado a través de diferentes comunicados.

Insistimos, esa doble cara para abordar la defensa de los Derechos Humanos no es más que hipocresía política de cuño racista y fascista, que trata de asentar y normalizar un sentido común donde un sector de la sociedad tendría menos legitimidad y derechos que el resto; por ser indio, por ser mapuche, por ser negro, por ser mujer, por ser migrante. ¡Eso es racismo y fascismo!

Al contrario, desde el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) defendemos la convivencia y construcción democrática y soberana de cada uno de nuestros territorios, la igualdad de derechos y la necesidad de avanzar hacia un presente y futuro donde la dignidad y la vida -en sus más amplios términos- sea el centro de todas las búsquedas.

Justicia y libertad a los presos políticos Mapuche

Justicia y libertad al Machi Celestino Córdova

Archipiélago de Chiloé, 02 de agosto de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *